ARTE EN TODAS PARTES. CONOCÉ EL “CIRCUITO MINUJÍN” EN ROSARIO. DISFRUTÁ DE LAS OBRAS DE LA GRAN ARTISTA ARGENTINA

  • Arte
  • 23 de abril de 2018
  • Home
  • Arte
  • ARTE EN TODAS PARTES. CONOCÉ EL “CIRCUITO MINUJÍN” EN ROSARIO. DISFRUTÁ DE LAS OBRAS DE LA GRAN ARTISTA ARGENTINA

Rosario tiene montadas obras de Marta Minujín (Buenos Aires, 30 de enero de 1941) que pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad y que integran el llamado “Circuito Minujín”, un triángulo de propuestas de la artista plástica argentina.

El itinerario está compuesto por tres paradas que incluyen registros gráficos, fotográficos y en video que recuperan la participación de la artista plástica en la exhibición Documenta 14. La entrada es libre y gratuita.

Circuito Marta Minujín es una iniciativa del Grupo San Cristóbal que tiene como objetivo acercar a la comunidad la obra de una de las artistas más importantes de la Argentina..

Parada 1. Los exteriores del Macro fueron el destino elegido para las esculturas “Marzo” y “Abril”, donación del Grupo San Cristóbal al patrimonio cultural de Rosario.
Estas obras forman parte de la serie “Los meses del año”, que también pueden encontrarse en el Museo OAS de Washington, en colecciones privadas de Costa Rica, y en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

Parada 2. En la casa central de la aseguradora, Italia 646, la donación de las obras “Marzo” y “Abril” se complementa con la exhibición de la escultura “Febrero”, junto a un recorrido fotográfico por las expresiones de arte público más resonantes de Marta Minujín, tanto en Argentina como en el extranjero.
Se puede visitar hasta el 24 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 19, con entrada gratuita.

Parada 3. En el Museo Castagnino, Pellegrini 2202, podés ver “Marta Minujín en Documenta 14”. Se trata de un registro de la presencia de la artista en la exposición que se desarrolló en 2017 en las ciudades de Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania).
Se puede visitar hasta el 19 de octubre, de martes a domingos de 11 a 19, con entrada libre y gratuita. (Aporte sugerido: 20 pesos).
Coordinada por Roxana Olivieri bajo la curaduría de Rodrigo Alonso.
En Kassel, Minujín presentó una versión actualizada de su Partenón de libros (1983), realizado originalmente en Buenos Aires con motivo de la recuperación de la democracia en la Argentina. Esa obra monumental, que copiaba la estructura del reconocido edificio griego – cuna de la democracia – y estaba recubierta por libros que habían sido prohibidos durante la dictadura, se erigió en la Avenida 9 de Julio y fue desmantelada por el público, que pudo llevarse los libros vedados a sus casas. En Kassel, una estructura similar se montó frente al Museo Fridericianum y se recubrió con libros prohibidos en todo el mundo, que fueron distribuidos entre el público al finalizar la exposición. En Atenas, Minujín protagonizó la performance El pago de la deuda externa griega a Alemania con aceitunas y arte (2017), junto a una doble de la canciller alemana Angela Merkel, en una nueva versión de la acción realizada junto a Andy Warhol en 1985, El pago de la deuda externa argentina con choclos, el oro latinoamericano.

A través de esta muestra, el público accede a la producción más reciente de Marta Minujín, un trabajo efímero que solo pudo verse en las ciudades europeas que antes mencionamos y que por primera vez se exhibe en nuestro país.

Dejá tu comentario

Lugares que te pondrían interesar

Óptica Schellas

Contenido relacionado: