LUGARES POCO CONOCIDOS DE NUESTRO PAÍS PENSADOS PARA ESPÍRITUS VIAJEROS CON ANSIAS DE DESCUBRIR PAISAJES INCREÍBLES

  • Home
  • Viajes
  • LUGARES POCO CONOCIDOS DE NUESTRO PAÍS PENSADOS PARA ESPÍRITUS VIAJEROS CON ANSIAS DE DESCUBRIR PAISAJES INCREÍBLES

En Argentina hay destinos que no suelen estar entre los más visitados pero que tienen magia, especiales para hacer viajes que hacen explotar los sentidos. Si sos un viajero curioso y amante de las maravillas que la naturaleza ofrece, estas opciones son para vos.

EN SALTA. El Cono de Arita

Un cono natural casi perfecto en el medio de un salar.  Por su relativa lejanía, no es un destino masivo para turistas ni mucho menos, pero hay excursiones que podés tomar desde la ciudad de Salta para conocer el salar de Arizaro, en la llamada Puna de Atacama. Si ya de por sí todo te va a parecer de otro mundo por la rareza de los paisajes, tenés que sumar el Cono de Arita, una formación que se ve tan regular y perfecta que no parece natural. Sobresale con unos 200 metros de altura aparentando ser una pirámide sobre el mar de sal. Belleza pura.

Tolar Grande es un pequeño pueblo ubicado a unos 357 kilómetros de la ciudad de Salta, en el corazón de la Puna salteña, departamento Los Andes. Para llegar al lugar, hay que atravesar la Quebrada del Toro, pasar por San Antonio de los Cobres e internarse en la árida y salitrosa geografía puneña. Son innumerables los atractivos que se pueden visitar en esta zona. Uno de ellos es el El Arenal, situado a unos 3 kilómetros de distancia del pueblo. Allí se llega en vehículos de doble tracción. Es el punto óptimo para divisar la cordillera de los Andes. Cerca, a 2 kilómetros hacia el oeste, dentro del salar, se encuentran dos pequeños cerros llamados Los Miradores desde donde se pueden apreciar cerros de sal, bancos de yeso y el formidable salar de Arizaro en cuyo centro se erige como una pirámide el famoso Cono de Arita.

Otros atractivos que no podés pasar por alto son el Túnel del Hombre Muerto, ubicado a unos 13 kilómetros al suroeste del pueblo, que atraviesa por completo un pequeño cerro, mide casi 200 metros y su interior está revestido de estalactitas e inmensas columnas de sal. Otro atractivo es la laguna Santa María, habitada por flamencos rosados.

 

EN CATAMARCA. El Campo de Piedra Pómez

El Campo de Piedra Pómez es un paraíso con horizontes infinitos de este tipo de piedra (una roca volcánica liviana, de color blanco o gris) en plena puna catamarqueña. Como sus rutas de acceso son muy complicadas, sólo podés llegar en camioneta o 4×4. Está ubicado en el departamento de Antofagasta de la Sierra, y quienes lo visitaron remarcan el contraste del blanco de la piedra pómez con el negro de los volcanes que la rodean, y el increíble silencio que lo ocupa todo y que te hacen sentir un puntito insignificante frente a una naturaleza avasallante. El campo de rocas se ubica entre un mar de médanos blancos y las siluetas lejanas de altos volcanes. En total, son más de 5 mil formaciones rocosas concentradas en un área de 25 kilómetros de largo.Estas formaciones geológicas producen extrañas esculturas milenarias rodeadas de enormes lagunas con flamencos.
El clima del lugar es muy seco, y las temperaturas que varían en más de 20 grados (en invierno con -5 grados de noche y una máxima de 20 de día).

Punto de partida: Salís del pueblito El Peñón con destino es la Puna catamarqueña. ¿Cómo es el viaje hasta El Peñón? Se sale de San Fernando del Valle de Catamarca, atravesando la Quebrada de la Sébila, llena de grandes cardones. Luego la ruta pasa por la zona norte de La Rioja retomando luego la Ruta 40, a lo largo de 90 kilómetros, hasta llegar a Londres, muy cerca de Belén. Después hay un último recorrido de 60 kilómetros hasta Hualfin, donde se puede pasar la noche. Al otro día hay que salir con vehículos 4×4 especialmente acondicionados para atravesar los difíciles terrenos de la región. Gracias a que fue asfaltado, en dos horas y media recorrés el camino entre Belén y El Peñón. Cuando llegues al Peñón, lo ideal es que contrates una excursión. Hay distintas opciones: de medio día, día entero o varias jornadas por esta maravillosa región.

 

EN SAN JUAN. El Barreal Blanco de la Pampa del Leoncito

A 30 km de la localidad de Barreal, en San Juan, se encuentra el “Barreal Blanco”, una superficie plana, seca, de 10 km por 3 km, que también recibe el nombre de “Pampa del Leoncito” (reserva natural).
Es uno de los pocos lugares en el mundo que cumple con todas las condiciones ideales para practicar carrovelismo, uno de los tantos deportes no convencionales que se desarrollan sobre su extensa planicie. (Otros lugares para practicar carrovelismo son Vientos del Señor, en las tierras riojanas de Almogasta -otro desierto paradisíaco- en La Rioja, y en Rada Tilly, en Chubut)

El ingreso al Parque Nacional El Leoncito es gratuito. Puede visitarse en las cuatro estaciones del año, con paisajes y sensaciones diferentes en cada una de ellas. El centro poblado más cercano es la localidad sanjuanina de Barreal, a 35 kilómetros del Parque Nacional EL Leoncito. Dicho centro turístico te brinda una variada oferta hotelera, gastronómica y de servicios.

Distancias al Parque Nacional El Leoncito: Desde de San Juan (capital): 245 Km / Desde Barreal: 35 Km / Desde Mendoza (capital): 210 Km.

Acceso desde San Juan: partiendo de la capital provincial, tenés que tomar RN40 que conduce a las localidades de Albardón/Jáchal.
Luego de transitar 55 kilómetros, en Talacasto tomás a la izquierda la RP 149 que lleva a Iglesia/Rodeo, y luego tomás nuevamente a la izquierda hacia Calingasta y Barreal. Desde Barreal hasta el Parque Nacional El Leoncito tenés que tomar hacia el sur por la RP 149 que lleva a Uspallata. A 20 kilómetros, vas a encontrar a mano derecha toda la inmensidad del Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, y a mano izquierda un desvío pavimentado que ingresa al Parque Nacional El Leoncito. A partir de allí, son 12 kilómetros los que te restan para llegar al Centro de Informes del Parque Nacional.

Acceso desde Mendoza: desde la capital mendocina debés tomar la RN40 hacia San Rafael. Luego de 30 kilómetros, tenés que tomar la RN7 hasta Uspallata. En dicha localidad tomás la RP39 que, pasando por el monumento sanmartiniano de Las Bóvedas, que conduce hacia el límite con la provincia de San Juan y Barreal/Calingasta. Luego de transitar 30 km en territorio sanjuanino, a mano izquierda comienza a asomar la enorme planicie desértica del Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, mientras a mano derecha se observa el desvío que ingresa al Parque Nacional El Leoncito.

Transporte público: para llegar a Barreal la única opción es hacerlo desde la ciudad de San Juan, ya que desde Mendoza no existe ninguna empresa que complete dicho trayecto. Desde la capital sanjuanina, diariamente parten micros de la empresa “El Triunfo” (Tel: 0264-4214532)

Desde San Juan a Barreal, o para regresar hasta la capital provincial, se puede contratar servicios de remises.

No existen medios de transporte público que realicen el trayecto Barreal-Parque Nacional El Leoncito. Te sugerimos consultar al respecto en las oficinas de información turística municipal, para contratar un remise que preste ese servicio hasta el área protegida.

Dejá tu comentario

Lugares que te pondrían interesar

Óptica Schellas

Contenido relacionado: