DOCUMENTAR A TRAVÉS DE FOTOS PARA LA MEMORIA DE UNA ÉPOCA. POSTEO ES UN REGISTRO QUE NO OLVIDA Y QUE NO SE PIERDE

  • Arte
  • 11 de julio de 2017
  • Home
  • Arte
  • DOCUMENTAR A TRAVÉS DE FOTOS PARA LA MEMORIA DE UNA ÉPOCA. POSTEO ES UN REGISTRO QUE NO OLVIDA Y QUE NO SE PIERDE

Posteo es un “fanzine”, una publicación irregular colaborativa realizada a pulmón por los fotógrafos rosarinos Héctor Río, Matías Sarlo y Franco Trovato Fuoco. Se trata de fotografía documental editada en la ciudad y cuenta con la participación de diferentes fotógrafos y redactores invitados.

¿Qué es un fanzine? La palabra fanzine (abreviatura en inglés de fan’s magazine, revista para fanáticos) es una publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida que trata sobre temas culturales alternativos.

Este fanzine es, además, un hermoso objeto. La tapa es de color madera, con papel ilustración, las fotos muy cuidadas.

Posteo se imprime cada vez que sus creadores sienten que lograron indagar y cuestionar desde la fotografía temáticas que los movilizan y esa decisión obedece a un tiempo de maduración interior, propio de cada uno de los autores.

El primer posteo, “Ni una menos”, agrupa fotografías publicadas son del 19 de octubre del año pasado, tomadas en marchas realizadas en Buenos Aires y Rosario, en repudio a los femicidios y la violencia machista en el país. Ahí apareció lo repentino, el acontecimiento que merecía ser fotografiado, documentado, y respondió a la idea de que esas fotos no circularan sólo por las redes sociales y se perdieran. Las fotos son de Lucía Prieto, Matías Sarlo, Franco Trovato Fuoco y Héctor Rio.

 

El siguiente número, “Más que nunca”, muestra imágenes tomadas entre 2009 y 2016, en los juicios de lesa humanidad en los Tribunales Federales de Rosario donde se juzgó a militares y civiles que participaron de la última dictadura cívico-militar en el país. En este caso el trabajo estaba hecho y se decidió juntarlo y publicarlo. Los tres habían coincidido por el tema de los juicios. Cinco años después se encontraron con esas fotos que estuvieron expuestas en el Museo de la Memoria, en la Bienal de Tucumán, y que nunca había estado en papel, ni en una revista ni en un libro. Y así apareció el segundo Posteo en el que participan con sus fotografías Héctor Rio, Matías Sarlo y Leonardo Vincenti.

 

Hay que contar que ya está en camino el tercer Posteo. Una mirada sobre Rosario, ése es el tema. Son cuatro trabajos que se pensaron individualmente, un gran trabajo sobre Rosario. Hay historias que pasan en la ciudad, son miradas diversas sobre Rosario.

La idea es que quede un rastro material, hacerlo público, documentar para que esas fotos queden como documento. Posteo guarda la memoria, hace un aporte a la conservación de una memoria de época, con materiales que quedan guardados al publicarse y volverse materiales. Esos materiales, esas fotografías, documentan la época en la era digital donde todo es veloz y efímero y los registros se pierden. Posteo busca recordar, quitar el velo del olvido sobre aquellas imágenes, las de aquellos hechos, que quedaron como huellas de lo que ocurrió.

“Se transformó en la extensión de mis ojos, y nunca me he separado de ella desde que la hallé. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose en mi presencia”, dijo Henri Cartier-Bresson. La riqueza del documento fotográfico es que permite tanto conservar como preservar de manera visual un fragmento del pasado. Y eso es lo que están haciendo estos fotógrafos.

 

Podés pedir tu ejemplar a posteofanzine@gmail.com o conseguilo en Rosario en “Paradoxa Libros” y “Mandrake Libros” y en BuenosAires en “Bulbo Librería Fotográfica”.

Facebook: @posteofanzine

Etiquetas:
Dejá tu comentario

Lugares que te pondrían interesar

Óptica Schellas

Contenido relacionado: