JOYERÍA ACTUAL CON MATERIALES NOBLES COMO EL ORO Y LA PLATA. LA PERFECCIÓN DE LA SUTILEZA. MARÍA SOLEDAD ZULIANI / Entrevista

  • Home
  • Destacado
  • JOYERÍA ACTUAL CON MATERIALES NOBLES COMO EL ORO Y LA PLATA. LA PERFECCIÓN DE LA SUTILEZA. MARÍA SOLEDAD ZULIANI / Entrevista

“Piezas que pueden ser apreciadas por su interés artesanal, por su búsqueda conceptual, por su materialidad, por su atrevimiento, por su investigación estética, por su desarrollo funcional”. Esta definición contiene y proyecta el sentido y valor del trabajo creativo de los joyeros contemporáneos argentinos, exponentes de una expresión cultural que, en los últimos años, ha crecido en cantidad, pero también en calidad y búsqueda expresiva.

Esta disciplina está atravesada por el arte, la artesanía, el diseño. A diferencia de la joyería tradicional, que se basa en el valor del metal y de la piedra y en el preciosismo del engarce, la contemporánea invierte esos términos y pone el material a disposición de un concepto, un lenguaje, un mensaje.

Y hay una distinción aún más profunda entre joyería tradicional y contemporánea. Y se vincula con la portabilidad, ya que la nueva generación no considera que una joya tenga como finalidad no ser usada. O, en todo caso, el artista no soslaya la reflexión respecto de la relación que la pieza establecerá con quien la lleve sobre la piel.

 

MARÍA SOLEDAD ZULIANI es arquitecta. Posiblemente por eso siempre tuvo afinidad con la pequeña escala y las diferentes expresiones artísticas. Hace quince años descubrió el mundo de la joyería y allí se quedó para conocer en profundidad un oficio que demanda perfección en la técnica y que le permite crear sin límites.

¿Quiénes fueron tus maestros o cómo aprendiste a hacer joyas?
Comencé mis estudios en el Centro Integral de Joyería Instituto Crisol y sigo perfeccionándome allí. Hice Joyería Contemporánea y Clásica y ahora asisto a talleres de Joyería Superior. Mis maestros fueron -y lo siguen siendo- Diego Nardi y Raúl Nardi, aunque hubo otros que también dejaron su huella. Como la joyería se transformó desde hace unos años en mi trabajo, ahora tengo un hobby: hago cincelado con el orfebre Dante Conti.
Además admiro a joyeros-artistas que han marcado un camino. Uno de ellos es Hermann Junger, con su joyería más artística e intelectual que aparece después de la posguerra. Otro es René Lalique con sus joyas Art Nouveau. Hay mucha gente creativa y talentosa en este rubro. En cuanto a la arquitectura, existen movimientos o diseñadores que me siguen enriqueciendo. La Bauhaus, la posmodernidad, la cercanía que tienen muchos arquitectos a quienes admiro con el arte en general. También tengo referentes en la pintura como Gustav Klimt, con su estilo ornamentado, y Xul Solar, con sus dibujos tan arquitectónicos.

¿Cómo concebís una joya?
Como una pequeña obra de arte o una pequeña arquitectura. O simplemente como una linda pieza que hace feliz a una persona, en un determinado momento. Digamos que se trata de una pieza que representa a la persona que la lleva puesta y por supuesto también a mí.

Trabajás sobre todo con la plata y el oro y cristales. ¿Qué tienen estos materiales para que los elijas?
Me gusta mucho trabajar el oro, es un metal muy noble. La plata es el metal más elegido por la mayoría de la personas por su perdurabilidad en el tiempo y porque es más accesible. Y los cristales y las piedras me gustan mucho. Las piedras por su brillo y los metales por su energía.

¿Dónde trabajás?
Trabajo en varios espacios: en mi casa y en un espacio familiar que está cerca de mi casa. También hago algunas piezas o terminaciones en el instituto.

¿Qué tipos de piezas hacés y en qué tamaños?
En general, me gusta hacer piezas pequeñas y piezas medianas, con el agregado de muchos detalles.

¿La creación empieza con la exploración de una idea a partir de tus fuentes de inspiración? y después la dibujás? Es así tu proceso?
A veces es así, pienso una idea y luego la traslado al papel. Otras veces, nace desde el metal o desde una piedra. La musa inspiradora puede ser una película, la frase de un libro o la mirada hacia algo o alguien.

¿Tus creaciones son siempre puramente artesanales?
Generalmente, sí. La gran mayoría de las piezas son hechas a mano. Desde su fundición en el crisol hasta su armado. A veces hago moldes de pequeñas piezas para agilizar algún diseño que puede ser repetido en algunas de sus partes, ya que todas las piezas son únicas.

Las casas y las hojas están muy presentes en tus creaciones. ¿Por qué motivo? 

Sí, las casas son reflejo de la arquitectura. Permiten que haya una comunión entre la arquitectura y la joyería. Y las hojas me gustan por sus formas y sus movimientos etéreos.

¿Qué relación encontrás entre una joya y un poema?
En realidad, encuentro más relación entre una joya y una buena novela. O entre una joya y una buena película. No leo poesía. En cambio, me gusta mucho leer novelas, y también cuentos. Me imagino paisajes vivos, colores y aromas que me transportan a otros lugares, en donde encuentro un camino para la creación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué és lo que más te gusta de este trabajo?
Me gusta todo. La libertad de poder dedicarme a un oficio independiente, en donde pongo en juego la creatividad, la técnica, el diseño de autor y la cercanía con la gente que se interesa por mis piezas. Además, me gusta la joyería en sí misma. Es genial poder hacer piezas pequeñas con tanto contenido.

María Soledad elige: 

– Una piedra: el zafiro.
– Un color: el azul, sin dudarlo.
– ‎Un metal: el oro.
– ‎Una pieza emblemática: no tengo una en particular, me gustan las joyas florentinas del siglo pasado, las joyas Art Nouveau, las joyas precolombinas. Y otras tradicionales de grandes marcas como Faberge, por ejemplo.

 

 

María Soledad Zuliani
Joyería de autor
Fan Page Facebook: mszdiseños objetos contemporáneos y en Instagram @mszdisenios

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:
Comentarios

gracias x la nota, Vero!
agradezco tu interés x el arte local!
gracias x darnos la posibilidad de mostrar nuestro trabajo! abrazo!

Fue un placer, Sole. Gracias por tu mensaje! Un beso grande,
Vero

Dejá tu comentario

Lugares que te pondrían interesar

Óptica Schellas

Contenido relacionado: