LA BUENA ARQUITECTURA FORMA PARTE DEL ENCANTO DE ROSARIO. TRES OBRAS, TRES FIRMAS INTERNACIONALES DE RENOMBRE

  • Home
  • Recorridos
  • LA BUENA ARQUITECTURA FORMA PARTE DEL ENCANTO DE ROSARIO. TRES OBRAS, TRES FIRMAS INTERNACIONALES DE RENOMBRE

La ciudad ostenta las firmas de arquitectos de fama internacional que dejaron su impronta en los espacios públicos de la ciudad. Te invitamos a  conocer algunas de estas obras emblemáticas.

En el Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, Alvaro Siza esquivó la tentación implícita en toda gran obra pública. No proyectó un edificio monumental: eligió acoplarse al entorno, aunque sin renunciar al protagonismo.
Resuelto con la dedicación artesanal que caracteriza al arquitecto portugués el edificio es la primera obra de Siza en América del Sur.
Con sus largas líneas rectas, el proyecto se impone en el paisaje urbano sin alterarlo, como si siempre hubiera sido parte de él. Siza partió de reconocer la horizontalidad del entorno, con una altura de unos 6 metros, típica de un barrio donde reinan las casas de planta baja y un piso. Inspirado en esta trama, planteó una continuidad y desarrolló su obra en una sola planta, conformando una imagen serena, dada por muros blancos con una base de piedra gris y grandes ventanales.

Datos
Dirección: Av. Uriburu 637
Tel: (0341) 480 9890

 

 

El CMD Sudoeste “Emilia Bertolé” se encuentra en un terreno de 15.000 metros cuadrados y cuenta con 6.900 metros cuadrados de espacio cubierto. El valor agregado de este centro municipal es que el anteproyecto fue realizado por el uruguayo César Pelli, el arquitecto argentino autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia), el Museum Tower de Nueva York y la Torre 777 de Los Ángeles (Estados Unidos), así como de la torre del Banco de Boston en Buenos Aires.
Es la primera obra de Pelli en el interior del país y, también, la primera de carácter público en la Argentina. El proyecto de Pelli fue terminado por el estudio rosarino Faure, Malamud, Riveira y Asociados.
El edificio, concebido en planta baja, delimita tres espacios abiertos con accesos independientes desde el exterior, una plaza cívica, jardín y área recreativa como sitio central, y está rodeado de otros espacios funcionales y administrativos y de servicios. El diseño del jardín se organiza exaltando la presencia del Registro Civil, significativa forma y espacio en relación a su destino: un cilindro de color con intencionado uso de la luz natural en su interior, reflejado en un espejo de agua. El edificio se presenta austero, de cuidadas proporciones, con destacados aleros que definen con las sombras una escala de carácter público amigable, alejada totalmente de lo monumental. Con marcado énfasis en la continuidad horizontal de las formas, el uso de los materiales está definido sobre criterios de robustez, nobleza, economía y disponibilidad en el medio.


Datos
Dirección: Av. Francia 4435
Tel: (0341) 480 9090

 

 

El CMD Centro, inaugurado en 2005, ocupa la antigua Estación Rosario Central, localizándose en un importante predio ubicado sobre el sistema de la costa. El proyecto de reciclaje y ampliación del antiguo edificio de la administración del ex Ferrocarril Central Argentino, conocido como Estación Rosario Central, fue desarrollado por el arquitecto colombiano Laureano Forero, asociado al arquitecto argentino Luis Grossman.
Cuando se terminó de construir, en 1870, esta estación era considerada la más importante del país por su tamaño, cantidad de construcciones, capitales invertidos y movimiento económico. Su arquitectura tiene que ver con la de las ciudades italianas, en las cuales la torre representa un mojón a escala urbana.


Datos
Dirección: Av. Wheelwright 1486
Tel: (0341) 480 2999

 

 

Etiquetas:
Dejá tu comentario

Lugares que te pondrían interesar

Óptica Schellas

Contenido relacionado: