“LA VOLUNTAD DE VER”, EL COACHING FOTOGRÁFICO DE ALEJANDRO LAMAS. CONOCÉ ESTE NOVEDOSO TALLER

  • Arte
  • 03 de junio de 2017
  • Home
  • Arte
  • “LA VOLUNTAD DE VER”, EL COACHING FOTOGRÁFICO DE ALEJANDRO LAMAS. CONOCÉ ESTE NOVEDOSO TALLER

La fotografía de Alejandro Lamas (Buenos Aires, 1954) tiene un marcado carácter intimista. Sus imágenes suelen reflejar una ciudad desnuda, desprovista de cualquier tipo de artificio, en donde las calles son las auténticas protagonistas mientras que sus escasos moradores, apenas unas sombras, son meros espectadores del tiempo y el espacio. Alejandro dice: “Es en mi interior que busco las fotografías cuando con la cámara en la mano paseo la vista por fuera, puedo solidificar ese mundo de fantasmas cuando encuentro algo que tiene resonancias en mí.”

 

Radicado durante años en Madrid (donde formó parte de la Real Sociedad Fotográfica), en el año 2005 publicó el libro de fotografías “La Otra Ciudad”, trabajo que mixtura imágenes tomadas en Madrid y en Rosario. Imperdibles escenas de la vida urbana más allá de las fronteras. Son trozos de dos ciudades que buscan ser las piezas de un mismo rompecabezas para construir una única metrópoli. “No es ni Madrid ni Rosario, intento generar una ciudad nueva, mi ciudad, que no es identificable y que tiene que ver con visiones personales y fantasmas propios”, dijo Lamas de ese libro.

 

Pero además de su propio trabajo personal como autor Alejandro dedica una gran parte de su tiempo a formar a futuros fotógrafos. Lamas regresó a Rosario y replicó aquí un proyecto de taller muy innovador en nuestro país, la fórmula del “coaching fotográfico”. Este método está basado en una serie de salidas colectivas de un reducido grupo de alumnos, programadas a lo largo de un periodo de tiempo durante el cual se realiza una práctica regular guiada por un fotógrafo profesional, que incluye un proceso de revisión constante del trabajo realizado para una posterior selección y publicación de los resultados en formato de libro.

De este modo Alejandro Lamas intenta transmitir a sus alumnos lo que él denomina “la voluntad de ver”, para que cada uno de ellos se sumerja en la tarea de encontrar su propia identidad como autor. El fotógrafo los va guiando en ese camino, respetando la forma de ver de cada alumno, su ritmo, sus cuestiones personales. Los talleres duran seis meses, en ese tiempo se conforma un andarivel que los sitúa como autores, donde cada uno puede perfilar una mirada.

 

 

Facebook: Alejandro Lamas Fotografía

alejandrolamas3@gmail.com

Cconsultas al: 3412297187 (10 a 18hs)

 

 

Etiquetas:
Dejá tu comentario

Lugares que te pondrían interesar

Óptica Schellas

Contenido relacionado: